Estás leyendo: ¿Ozempic revolucionó la pérdida de peso? Estos son sus efectos y precio en México
Comparte esta nota

¿Ozempic revolucionó la pérdida de peso? Estos son sus efectos y precio en México

Wellness

La droga milagrosa para bajar de peso, Ozempic, ya está disponible en México, pero primero debes saber qué es y cómo sirve

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Desde que era joven siempre me han dicho que para bajar de peso se tenía que hacer dieta y ejercicio. Sin embargo, el tratamiento para el sobrepeso está cambiando y ahora parece ser más fácil, aunque igual de costoso.

Gracias a la transformación de varias celebridades como Oprah y Kelly Clarkson, el nombre de Ozempic ya es de conocimiento público. Sin embargo, más allá de ser un 'remedio milagroso', es en realidad una droga para la diabetes. Sigue leyendo y entérate de los detalles.

​¿Qué es y para qué sirve?

Así como el Kleenex, lo que conoces como Ozempic es en realidad una marca comercial de semaglutida, que puede utilizarse para controlar la diabetes tipo 2 o para reducir el riesgo de futuros eventos cardiovasculares en personas con diabetes tipo 2.

La semaglutida imita las acciones del GLP-1, una hormona natural que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre. Al unirse al receptor de GLP-1 y activarlo, estimula la secreción de insulina y reduce la secreción de glucagón cuando los niveles de glucosa en la sangre son altos. También hace que el estómago se vacíe más lentamente.

Los médicos pueden recetar Ozempic fuera de indicación para bajar de peso. Sin embargo, el medicamento no está aprobado por la FDA para este propósito. Por su parte, la semaglutida sí está aprobada para la pérdida de peso bajo el nombre de Wegovy, teniendo una mayor dosis.

Es importante tener en cuenta que si comienzas a tomar cualquiera de estos medicamentos para bajar de peso, tu cuerpo puede acostumbrarse y establecer una nueva normalidad. Esto puede hacer que tu peso se estabilice y si dejas de tomarlo, seguramente recuperarás el peso perdido.

¿Cuántos kilos se bajan con Ozempic?

De acuerdo con la Columbia University Department of Surgery, un ensayo clínico demostró que la semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic, provocó una reducción de casi el 15 % en el peso corporal de los participantes durante un período de 68 semanas.

¿Qué efectos secundarios tiene?

Los efectos secundarios más comunes asociados con los medicamentos con semaglutida son los problemas gastrointestinales, como diarrea y estreñimiento. Las personas también pueden experimentar mareos, fatiga, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Existen riesgos graves para la salud poco frecuentes asociados con el uso de medicamentos con semaglutida, como hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre), inflamación del páncreas, problemas de vesícula biliar y puede empeorar afecciones como gastroparesia, retinopatía, carcinoma medular de tiroides o neoplasia endocrina múltiple.

¿Qué personas pueden usar Ozempic?

Ozempic está destinado y aprobado únicamente para personas con diabetes tipo 2. No deberías tomarlo únicamente para bajar de peso. Si lo haces, puedes impedir que los pacientes que necesitan el medicamento para controlar el azúcar en sangre lo obtengan.

Por su parte, si lo que quieres es bajar de peso con semaglutida, la gente que podría considerarlo son personas con obesidad. Esto incluye a aquellos con un nivel de masa corporal de 30 o arriba, o personas con un BMI de 28 o más alto, en individuos con problemas de salud relacionados con la obesidad, como presión alta o colesterol alto.

¿Qué personas no pueden usar Ozempic?

Ozempic no es seguro para todos. Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones, debes evitar tomarlo para bajar de peso:

  • Pancreatitis u otros problemas relacionados con el páncreas.
  • Enfermedad renal u otros problemas relacionados con los riñones.
  • Diabetes tipo 1.
  • Retinopatía relacionada con la diabetes.
  • Estás embarazada o amamantando (amamantando).
  • Tienes menos de 18 años.
  • Antecedentes personales o familiares de cáncer medular de tiroides (CMT) u otros problemas de tiroides.
  • Antecedentes personales o familiares de neoplasia endocrina múltiple (MEN) u otros problemas endocrinos.

Si estás interesado en tomar Ozempic para bajar de peso y te encuentras en alguna de las situaciones o síntomas anteriores, consulta a tu médico para tener más opciones

¿Cuánto cuesta en México?

En México sí está disponible Ozempic, ya que, como lo mencionamos anteriormente, es un medicamento recetado para personas con Diabetes Tipo 2. Lo hemos encontrado en Farmacias Guadalajara a un precio rebajado de $3,923.87 pesos mexicanos.

Sin embargo, al ser una inyección semanal, tendrías que gastar casi $16 mil pesos al mes para seguirla consumiendo.

Por su parte, la semaglutida también está disponible en Farmacias del Ahorro por tan solo $2,319 pesos mexicanos. Esta versión se llama Rybelsus y cuenta con 30 tabletas de 3 mg que deben tomarse diario.

¿Lo sabías?


  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.
Chic Magazine
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...