No todo ha sido negativo durante estos meses resguardados en casa, y es que la pandemia ha traído cambios positivos en muchas personas. Desde la convivencia familiar y el estudio, hasta realmente conectar con el interior, estos son las experiencias que ellos han vivido.
DENISE RAMONFAUR
Más que cambios de hábitos, ha sido un aprender a valorar los pequeños momentos de la vida, entender que no valemos por la cantidad de cosas que podamos lograr hacer en un día, sino por el amor que pongamos en cada cosa que hacemos. Que se necesita tan poco para ser feliz y para cumplir los sueños, que no necesito trabajar tanto, sino más bien escuchar a mi corazón y hacer las cosas que verdaderamente me hacen feliz. Estaba acostumbrada a correr todo el día y sentir una prisa que nunca terminaba, he aprendido a estar más tranquila, a vivir el presente, porque es lo único que tengo seguro, a controlar mis pensamientos y llenarme de cosas buenas para sentirme libre y en paz ante cualquier circunstancia. Espero nunca olvidar estas enseñanzas y que todos podamos llegar a un punto intermedio para no tener que regresar a una vida a prisa, corriendo sin rumbo, sino más bien una vida tranquila, en donde podamos disfrutar cada momento.
BRENDA REED DE GUTIÉRREZ
Desde un principio tomé la decisión de que tenía que ser una cuarentena llevadera, veía a tanta gente estresada que dije, ese no va a ser mi caso. Quería que mis hijos tuvieran un recuerdo de esta pandemia de paz ante la adversidad y oportunidad de cambio. Por eso decidí que el tiempo juntos en familia, más allá del cliché, sería de conectar con ellos, de tener pláticas a la hora de la comida y actividades como juegos de mesa que nos ayudarían a profundizar emocionalmente. Cambié mi admiración por la naturaleza y por mi tiempo al aprender, a disfrutar más el estar al aire libre y en mi casa sin correr y sin horario.
MARCELA ARCQ
Algo bueno de todo esto, para mí es la convivencia familiar. Ahora comemos juntos mis hijos y mi esposo Mauricio, ya que antes todos teníamos horarios diferentes. También empecé a usar el gimnasio de mi casa, el cual nunca lo usaba porque tomaba mis clases de baile en una academia, volví a leer, y lo mejor de todo es que comencé a hacer yoga, es algo que siempre había querido, pero no me daba el tiempo para dar el primer paso.
LIZ CHARUR
Al principio pensé que iba a ser muy difícil porque salíamos mucho, pero me di cuenta que me encanta estar en mi casa, y que ¡no necesito más! Aprendí a respirar y a relajarme a pesar de la incertidumbre de todo lo que estamos viviendo, entendí que no puedo tener el control de todo y a darme tiempo para mí, para meditar, para ver series porque nunca tenía tiempo, a vivir el día a día, a disfrutar muchísimo más las cosas simples como una reunión con la familia, pero sobre todo a valorar muchísimo más la salud.
GRILLO SADA
Aprendí a no temerle al virus y vivir mi vida al máximo sanamente que es lo que me tiene vuelto loco, esta hermosa vida que abandoné por 30 años y a la que regresé gracias a Dios. Estoy feliz estando en ciudades menos estrictas y más abiertas que Monterrey, disfrutando al aire libre, caminando y tomando el sol. Pienso todos los días en lo tranquilo que será mi futuro y lo feliz que seré, y aunque extraño Monterrey y a mi madre, procuro visitarla cada 15 días.
MAYRA ANG
Esta cuarentena me ha ayudado a hacer un alto en mi vida y a dejar de vivir con tanta prisa. Me ha puesto un espejo a través del cual he logrado ver mi interior. Ha sido una etapa de introspección que me ha permitido trabajar en mi espiritualidad, ponerme más en contacto con el universo, con la naturaleza y apreciar lo verdaderamente valioso. En mis hábitos, ha sido una lucha para trabajar en mi disciplina. Salir a hacer ejercicio temprano, meditar, hacer mis clases de pilates en línea y trabajar en mi paz y en mis emociones. Y en cuanto a mi familia, este tiempo nos ha acercado mucho y nos ha dado la oportunidad de tener mucha más convivencia, nos ha permitido tener más actividades juntos, que en la normalidad no encontrábamos el tiempo de darnos. En conclusión, para mí ha sido una etapa de trabajo interior y evolución.
CRISTINA DE LEÓN
Primero que nada agradezco todo el santo día, siempre he sido muy agradecida y diariamente le agradezco a Dios por amanecer un día más, pero ahorita de verdad lo agradezco todo, hasta la misma pandemia porque me trajo a mis hijas de regreso, ya que ambas estudiaban en Boston, así que de estar muy vacía la casa solamente con mi hijo, se llenó de vida otra vez. También mejoré los hábitos de comida, siempre trato de comer bien, pero ahorita estoy muy consciente de mantenernos nutritivamente sanos, tomando suplementos para estar fuertes en caso que el COVID-19 quiera visitarnos, porque aunque no salimos y nos cuidamos mucho, este virus es muy caprichoso. Además, sigo a diario con mis rutinas de ejercicio, entrenando desde casa y ahora hasta me alcanza el tiempo para leer, realmente estoy muy feliz.